Instagram

jueves, 1 de diciembre de 2011

Así é a Parroquia de Adina para o Concello

Adina


Superficie10,5 km²

Número de habitantes5008

Santa María Adina es la parroquia del ayuntamiento de Sanxenxo con mayor extensión y población.Su extensión es de 10,5 km² e incluye la parroquia suprimida de Arra (San Amaro de Arra) que ahora tiene  el trato de Anexo. Su población es de 5008 habitantes (2.522 mujeres y 2. 486 hombres), distribuidos en 17 entidades de población.

Limita con las parroquias de Noalla, Villalonga y Padriñán y con la Ría de Pontevedra

Segundo la archidiócesis de Santiago de Compostela, su nombre oficial es el de Santa María de Portonovo (Adigna), pero sus vecinos usan el nombre de Santa María  Adina de Portonovo, o simplemente, Parroquia de Adina

Entre sus núcleos de población, destaca la Villa de Portonovo, el núcleo más poblado del municipio y cuya actividad económica se basa históricamente en la pesca, con un gremio de mareantes de especial relevancia durante la Edad Media.






Hoy en día, la pesca está a pasar a un plano secundario, por mor del crecimiento del sector turístico del ayuntamiento (y de la propia villa de Portonovo)  y, en general de toda la comarca. Fruto de esta gran tradición pesquera, cuenta con una cofradía de pescadores, inaugurada en el año 1924 (por Alfonso Daniel Rodríguez Castelao), que en la actualidad es una de las más punteras de las existentes en Galicia, así como un importante puerto pesquero,  recién ampliado y una moderna lonja, dotada de un gran nivel de informatización.

Otros núcleos de población de la Adina son:

Arra, Baltar, Barbeito, Barrosa, Canelas, Catadoiro, Fabal, Forxán, Iglesia, Montalvo, Paxariñas O Pombal, Outeiro, Rial, Torre, Vinquiño, Vistalegre, Vichona, Xesteiriña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario