Instagram

domingo, 1 de enero de 2012

Enrevista ó Concelleiro de Medioambiente



“Me gustaría que en 2012 hubiese más unión en el grupo de gobierno y más coordinación”


ENTREVISTA DE ANA BARCALA

José Luis Rodríguez, concejal de Medio Ambiente, en su despacho en el Concello. G. B.

ANA BARCALA:Para José Luis Rodríguez este año 2011 concluye de una forma muy diferente al anterior. De una oposición dura y solitaria ha pasado a formar parte del grupo de gobierno al que tanto criticó y a tener capacidad para tomar decisiones que corrijan aquellas deficiencias tan denostiadas por él.

A.B. ­¿En diciembre de 2010 pensaba usted que sería parte del gobierno en 2011?

J.L. ­Realmente sí. Las elecciones para mí fueron un golpe muy duro. Pensaba que VIPS subiría en número de votos y en concejales y una agrupación como la nuestra sólo tiene una forma de gobernar, que es en coalición.



A.B.­¿Cómo cambió su vida en estos meses?

J.L.­En la oposición trabajamos muchísimo. Criticábamos una forma de gobernar. Llegaron las elecciones y el resultado nos empujó a un pacto, el único posible, porque las urnas decidieron, sin dudas, que el partido con mayor respaldo era el PP. Y llegó el verano y hubo que empezar a resolver problemas... Y luego me metí con el pliego de la basura, y tengo muchísimas cuestiones abiertas en las que estoy trabajando. El día se queda corto.


A.B. ­Su inclusión en el grupo de gobierno parece haber acabado con la oposición...

J.L.No, sólo hizo desaparecer a quien hacía oposición en la legislatura pasada. Pero también he de decir que yo debatía, argumentaba y apoyaba aquellas cosas del grupo de gobierno que consideraba de interés.



A.B. ­La ausencia de críticas por parte de la oposición, ¿refuerzan su forma de gobernar?

J.L.Cambió mucho la forma de hacer y eso la oposición lo tiene que notar. Por ejemplo, un sábado un grupo denuncia lo sucia que estaba Silgar. Apenas había dos carretillas de residuos en una jornada de pleno invierno. Cuando sus críticas se centran en ese tipo de cosas, es porque mal no lo hacemos. Ahora bien, este grupo de gobierno, cuando realmente se tiene que diferenciar, es a partir de la elaboración de los presupuestos, en los que ya estamos trabajando.



A.B.­¿Qué tal es su relación con sus compañeros de gobierno?

J.L.­Con algunos tengo más feeling que con otros. A unos los veo todos los días y a otros no me los cruzo en toda la semana. A mí sólo me motiva poder ayudar en estos tiempos difíciles y esa es la razón por la que me integré en el grupo de gobierno.


A.B.­¿Cree realmente que en estos tiempos de crisis se justifica que Sanxenxo tenga liberado a todo su grupo de gobierno?

J.L.Quizá se pudiese hacer algún pequeño ajuste ahí, al igual que habría que hacerlo en todos los departamentos municipales. Lo que quiero puntualizar es que los salarios son inferiores a los que percibían los concejales en 2007 y en eso, algo tiene que ver VIPS.


A.B.­¿Qué opina de la modificación puntual del PXOM que acaba de presentar la titular de Urbanismo?

­J.L.Imprescindible, y a eso también VIPS aportó mucho. Es básica para poder defender los intereses de los vecinos de los desastres provocados en legislaturas anteriores. Hay que pensar que las indemnizaciones derivadas de las sentencias firmes pasan por el Concello pero salen del bolsillo de los contribuyentes. Lo que me sorprende es que responsables directos del urbanismo en etapas anteriores, hagan críticas. Hay sentencias muy dolorosas para las arcas municipales y estamos hablando de hipotecar completamente el futuro económico de este municipio. Esta modificación supondrá un soporte muy importante, y una vez que se apruebe, es imprescindible agilizar la de la planimetría.


A.B.¿Le resultó muy difícil la elaboración del pliego de la basura?

J.L.Alguna noche no me permitió dormir tranquilo. Detecté movimientos muy fuertes para que quedase desierto y esa era mi principal preocupación. Vinieron varias empresas a interesarse por la documentación a presentar, pero luego no optaron. Finalmente todo salió bien.


A.B.­¿Tuvo injerencias para hacer ese trabajo?

J.L.­Tuve libertad absoluta, y también tuve mucha indecisión, sobre todo en el montante económico por el que debía salir a concurso. El pliego fue consensuado con todos los compañeros de gobierno y algunos hicieron aportaciones, sobre todo la alcaldesa. En este punto me gustaría reiterar el comportamiento de la oposición. Creo que detectaron un correcto proceder en todo el expediente y saben que era el mejor proyecto que se podía presentar y por eso no votaron en contra. Me gustaría darles las gracias por su actitud responsable.


A.B.­¿Tiene la seguridad de que el servicio mejorará?

J.L.Lo sabremos a partir del 23 de enero, pero si cumple lo que ha ofrecido, esteremos orgullosos.


A.B.Y una vez resuelto el problema de la basura, ¿en qué está centrado ahora?

J.L.­En una modificación del PXOM que permita la puesta en marcha de la planta de tratamiento de residuos de obra y la legalización del punto limpio. Por un error, el suelo tiene una clasificación que no permite ese uso y eso es lo primero que tengo que resolver. Está todo muy avanzado y seguramente podré presentar esta modificación en las próximas semanas.
.Además trabajo en un concurso que significará el ahorro de cientos de miles de euros en consumo energético. Estoy elaborando un proyecto para aplicar un plan de ahorro a todas las instalaciones municipales, alumbrados públicos, etc.


A.B. ­Y para el personal de los departamentos que dirige, ¿es fácil trabajar con usted?

J.L.Habría que preguntarle a ellos. Yo soy un defensor del trabajador, no en vano fui durante muchos años delegado sindical. Pero estoy convencido de que el trabajador sin una empresa fuerte no es nada. Por eso hay que conjugar los intereses de ambos.


A.B.­¿Ha tenido que hacer frente a algún conflicto laboral?

J.L.­Algo hubo, pero se solventó sin dificultades.



A.B.­¿Qué echa de menos en el grupo de gobierno?

J.L..­Más unidad, y más coordinación en el hacer del día a día.


A.B.­¿Está satisfecho de su trabajo?

J.L.No del todo, me gustaría rendir un poco más.

­A.B.Los ciudadanos parecen estar satisfechos de la atención que reciben en Medio Ambiente...

J.L.­Le dedico mucho tiempo a los vecinos y a sus peticiones personales. Siempre es mejor pedir vez, pero el que ha necesitado algo de mí sabe que puede venir, esperar y siempre es atendido y, en la medida de lo posible, trato de resolver sus demandas.

A.B.­¿Ha cambiado mucho la administración desde que fuera usted alcalde?

J.L.­Radicalmente. Se burocratizó mucho más y bajó muchísimo el rendimiento de los trabajadores. Hay una remesa nueva que no tiene el espíritu ni la vocación de servicio al ciudadano, que es el que debe mover a todo funcionario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario