Instagram

miércoles, 11 de enero de 2012

O porto deportivo de Portonovo, obtén a Q de calidade


Durán iza en Portonovo la Q de calidad en el puerto y visita la instalación eólica

REDACCIÓN > SANXENXO DIARIO DE AROUSA

Durán visitó el nuevo aerogenerador eólico. E. moldes
El presidente de Portos de Galicia, Jose Juan Durán, se acercó ayer al puerto de Portonovo para izar la bandera del galardón de Q de calidad, concedida por el Instuto para la Calidad Turística Española a Portonovo, y a otros cinco puertos gallegos. En este sentido, Galicia se sitúa como líder nacional al ostentar la mitad de las distinciones concedidas a las instalaciones náutico-recreativas en toda España.

Instalación eólica > Las consellerías de Medio Rural y de Mar y de Economía e Industria están desarrollando en el Náutico de Portonovo un sistema pionero que persigue la producción de energía eléctrica a través de la instalación de un generador eólico de baja potencia. En este contexto, el presidente de Portos, José Juan Durán, y el director del Instituto Enerxético de Galicia, Inega, Eliseo Diéguez, comprobaron ayer el funcionamiento del aerogenerador.
La instalación de este sistema de generación de energía mediante mini turbinas eólicas resulta pionera en un puerto en Galicia que consiste en una prueba experimental de obtención de energía eléctrica en las instalaciones náutico recreativas que permite una mayor eficiencia y ahorro energético en las instalaciones.
Ya dentro de este ámbito, Portos de Galicia y el Inega llegaron recientemente a un acuerdo por el cual se estudiará la capacidad de integración de la energía eólica de pequeña potencia en los puertos gallegos. Para la realización del estudio se seleccionaron tres puertos de la comunidad, uno en las Rías Altas, otro en las Medias y otro en las Rías Baixas, en los que se hará un análisis de los costes asociados a este tipo de instalaciones y se definirá un proyecto tipo para cada uno La colaboración entre Portos y el Inega para la implantación de medidas de ahorro y eficiencia en las instalaciones y actividades portuarias también permitió la realización de estudios de viabilidad para la implantación de redes de recarga de vehículos eléctricos y de plantas de cogeneración-trigeneración en los puertos gestionados por el ente autonómico. También se desarrollaron auditorías energéticas en las diferentes iluminaciones públicas en Celeiro, Riveira y O Grove.

No hay comentarios:

Publicar un comentario