Instagram

sábado, 2 de junio de 2012

EL FISCAL DEL ESTADO TORRES-DULCE SIGUE LOS PASOS DEL FISCAL DEL TSXG (GALICIA) Y ARREMTE TAMBIEN CONTRA LAS PREFERENTES AMPARADO EN LA LEI DEL CONSUMO 2007


EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO TAMBIEN INICIA LA LUCHA POR LA VENTA DE PARTICIPACIONES PREFERENTES DE LAS ENTIDADES BANCARIAS

Torres-Dulce sigue la estela del fiscal gallego para anular las cláusulas abusivas de este producto


Afectados por las preferentes de Redondela entregan un escrito de petición al alcalde, Javier Bas. // Faro
EDUARDO TORRES-DULCE

L.GRAÑA / AGENCIAS - VIGO/MADRID El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, no han hallado margen para que los afectados por las opciones preferentes puedan recurrir a la vía penal, pero sí ha señalado que se podría optar por la vía civil "a través de la legislación de consumo". "Hemos estado estudiando la posibilidad de tipificar penalmente algunas actividades. Hasta el momento no encontramos fácil ubicación típica que respete el principio de legalidad de esas actividades dentro de un proceso penal, pero sí tenemos claro que en la legislación civil de consumo sí puede haber un espacio de reclamación", ha avanzado. 
La ley de Consumo de 2007 (RD 1/2007) dedica todo un capítulo a las cláusulas abusivas en los contratos, que es precisamente la clave de la que ha echado mano su homólogo gallego, Carlos Varela, para anunciar que su departamento formulará este mes una demanda civil colectiva contra Novagalicia Banco. Torres-Dulce ha apuntado que, a raíz de las diligencias informativas que se han abierto en diversas comunidades, "posiblemente hacia finales de junio o principios de julio" decidirán interponer "una demanda de consumo en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios". "En la medida en que podamos encontrar, dentro de los límites de la justicia civil, satisfacción para esos consumidores, ahí estamos", sostuvo.
La reclamación del PSOE
En este sentido, el PSOE ha pedido también a la Fiscalía que actúe con "celeridad y contundencia", tanto por la vía penal como por civil, contra las entidades financieras que vendieron participaciones preferentes. En muchos casos se demuestra que ha habido una comercialización fraudulenta", ha explicado el portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía y Competitividad, Antonio Hurtado.


Las plataformas de afectados fletan "hasta 80 autobuses" desde toda Galicia para la protesta de hoy en A Coruña
"Va a ser la manifestación más grande que hayamos hecho hasta ahora", dice Isidro, de la plataforma de afectados por las preferentes de Porriño. Los afectados aseguran tener fletados "hasta 80 autobuses" para la protesta que se celebra hoy en A Coruña.
Los autocares partirán "desde todas las partes de Galicia", constata Carmen Blanco, de la plataforma de Vigo. Durante la tarde del jueves y de ayer los colectivos de afectados estuvieron reunidos para "acabar de organizar" el acto de mañana, que prevén "masivo". 
"Nosotros contamos con congregar a unas 10.000 personas", dicen las plataformas. Saldrán autobuses desde O Morrazo, Vigo, Condado, Pontevedra, Arousa, Santiago, Ferrol y Lugo. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha fletado también un autocar.
El itinerario está preparado, al igual que los cánticos y proclamas. Los autobuses partirán de Vigo a las 9:30 horas, al igual que los fletados desde Cangas, Moaña y Marín. Las plataformas morracenses aumentaron en dos los autocares disponibles ante las peticiones "masivas" de los afectados. Solo de O Morrazo partirán diez buses.
Las plataformas han valorado el apoyo de algunos gobiernos locales, como el de O Rosal y Pontevedra, que han sufragado parcial o completamente el coste del transporte hacia A Coruña. 
El programa
La manifestación sale a las 11:30 horas de la Avenida Linares Rivas de la ciudad herculina, y el primer destino de los manifestantes será la delegación del Gobierno. La segunda parada será la sede del Banco de España, en la calle Juana de Vega. "No somos inversores, somos ahorradores" es una de las proclamas que prevén cantar delante del edificio que el organismo supervisor tiene en la ciudad. (Las plataformas han preparado lemas para cada uno de los puntos en los que se pararán durante la protesta). Desde ahí caminarán hacia la sede fiscal de Novagalicia Banco, junto a la calle San Andrés.
La marcha finalizará con la lectura de un manifiesto en el que los afectados volverán a exigir "una solución para esta estafa y la recuperación de nuestro dinero", explicó a este diario Carmen Blanco, de Vigo. La lectura del texto será en el Obelisco.
La de ayer fue una jornada con más protestas en diversos puntos. Los afectados por las preferentes se movilizaron en Redondela y en Nigrán. Un grupo se manifestó frente a la casa del exdirector general de Novacaixagalicia, José Luis Pego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario