Instagram

martes, 12 de junio de 2012

PSOE y BNG califican la supresión de las ayudas a las Anpas de “agesión a la educación”



Tanto Dulcinea Aguín como David Otero rechazar la supresión de las ayudas a las Anpas.

A. B. > Sanxenxo La reciente comunicación hecha por la concejala de Educación a las Anpas referente a la supresión de las ayudas para las actividades escolares ha merecido idéntica calificación para BNG y PSOE, que lo tachan de una “agresión a la educación”. Ambas agrupaciones políticas coinciden también en que el PP no tiene reparos en recortar en este apartado con el objetivo de mantener intactos “sus salarios” y sus “privilegios”.

David Otero, portavoz del BNG, recordaba ayer que las cantidades que el Concello asignaba a las Anpas “son pouco significativas” en el presupuesto municipal, en el que representan poco más del 0,01%, a pesar de lo cual son “imprescindibles para a supervivencia de estas actividades, que axudan a manter a calidade educativa e a conciliación da vida familiar e laboral, sendo o deber do goberno municipal responsabilizarse de que os nenos do concello poidan dispoñer de medios suficientes para poder disfrutar de unha calidade de ensino”.
A los nacionalistas no les convence la explicación ofrecida por Paz Lago a los representantes de las Anpas, en la que hizo referencia a un Plan de Ajuste aprobado hace sólo unos meses y que en ningún caso afectaría a las cantidades ya aprobadas en 2010 y 2011.
“Este Plan de Axuste aplica recortes en diferentes ámbitos e de forma especial a distintas actividades e aportacións a diferentes colectivos, mais o goberno explicou que serían aquelas que xeneran algún tipo de ingreso e que tivesen carácter lucrativo, cuestión que nada ten que ver coas actividades escolares que levan a cabo dende as Anpas, deixando claro que mentiron naquel momento e volve a mentir agora a concelleira de Educación”, explicaba ayer David Otero.
En cuanto a la decisión del gobierno local de no abonar las dos anualidades anteriores, comunicada también por Paz Lago a las Anpas, David Otero considera que se trata de una decisión “política, e non económica, do bipartito”. El BNG recordó que ya había advertido cuando el gobierno del PP decidió eliminar el autobús para las actividades extraescolares, “que tras aquilo virían a supresión das propias actividades complementarias educativas”. El portavoz nacionalista asegura que “estas circunstancias obedecen a decisións ideolóxicas nas que están inmersos integramente o Partido Popular no goberno do Estado, no goberno da Xunta e nos concellos nos que gobernan de agresión á educación e outros sectores básicos da sociedade, mentes manteñen privilexios e gastos prescindibles, e onde por suposto manteñen intactos os seus privilexiados salarios que nalgún dos integrantes do goberno nin sequera xustifica co seu traballo”.


Postura del PSOE > En términos muy similares se manifestaba ayer el PSOE. Para Dulcinea Aguín la supresión de las ayudas demuestra el “poco respeto” del gobieno local por las Anpas y por el “trabajo altruista que realizan con la única finalidad de mejorar la calidad de la educación y proporcionar a los niños variedad de actividades”. A Dulcinea Aguín no le parece justo que el gobierno local obligue siempre a los vecinos “a apretarse el cinturón mientras mantienen intacto un gasto de 550.000 euros en dedicaciones exclusivas y parciales y personal de confianza para ellos. La crisis la tenemos que pagar los vecinos; el grupo de gobierno está en pleno auge económico particular. A día de hoy no se justifica que todos los miembros del bipartito tengan salario”, añade.

Y es que Dulcinea Aguín sugiere que un recorte en este apartado permitiría no sólo mantener las ayudas a las Anpas para las actividades extraescolares, sino también alguna de las que se le ha eliminado a los clubs deportivos, “empujándolos a desaparecer”.


Quizá coa supresión dunha dedicación parcial, seria máis que suficiente para manter as actividades estraescolares euducativas. Xermán Prieto


No hay comentarios:

Publicar un comentario