Instagram

sábado, 30 de junio de 2012

SANXENXO APROBA UN PRESUPOSTO DE 36 MILLÓNS DE EUROS; CON PROTESTAS DO SERVIZO DE EMERXENCIAS POLA REBAIXA DE SOLDOS. FORTES CRÍTICAS DA OPOSICIÓN POR MANTER TANTA DEDICACIÓN EN SOLDOS DE CONCELLEIROS, EN RELACIÓN COA POUCA ATENCIÓN VECIÑAL, POUCA FORMACIÓN NO CARGO E CON UN PRESUPOSTO MÁIS DE TRES VECES MENOR QUE NO ANO 2007

DIARIO DE AROUSA. TERESA MIÑAN


TERESA MIÑÁN SANXENXO



Los trabajadores del Servizo de Emerxencias protestaron durante el Pleno y después de la sesión t.m.
El Pleno de Sanxenxo aprobó ayer, con el voto en contra de todos los grupos de la oposición, un Presupuesto para el año 2012 de 36 millones de euros, que fue duramente criticado por PSOE, BNG y SAL.

Uno de los argumentos más utilizado por la oposición fue que, una vez más, los sueldos de la alcaldesa y los concejales continúan sin sufrir ningún tipo de reducción, algo que todos los portavoces consideran que no se ajusta con el mensaje de austeridad que está enviando la administración local a vecinos y empleados, que están sufriendo las consecuencias de la actual situación económica.

Además, los grupos de la oposición explicaron que el documento recoge un millón de euros para hacer frente a sentencias judiciales. David Otero, portavoz del BNG aseguró que “esta é a punta do iceberg” y garantizó que esta cantidad servirá solamente “para ir abrindo boca”, ya que son muchos los procesos judiciales pendientes en relación con temas urbanísticos por los que el Concello podría tener que pagar indemnizaciones.

Otro tema que salió a colación fue el del plan de ajuste, que se encuentra incluido dentro del documento y que, según el nacionalista, “hipotecará” a dos mandatos y medio.

El poco tiempo que tuvieron los grupos de la oposición para estudiar el documento y la mala gestión que atribuye la oposición al gobierno también se trataron en el debate.

El edil Marcos Guisasola explicó que los presupuestos son “restrictivos” y destacó que “son realistas”. Además, hizo hincapié en que, aunque “era más fácil eliminar servicios”, la administración local los mantiene todos.

El concejal popular reconoció que la situación económica es complicada y que se están renegociando todos los contratos, así como que se han suprimido las subvenciones, aunque confía en poder recuperarlas el año que viene, al menos la mayoría de ellas. Por su parte, José Luis Rodríguez criticó los argumentos de la oposición, al considerarlos muy generales y mantuvo un fuerte enfrentamiento verbal con Gonzalo Pita que obligó a la alcaldesa a intervenir.

Dulcinea Aguín recordó al portavoz de VIPS que sus intervenciones cuando estaban en la oposición eran muy parecidas a las que estaba escuchando y criticando.

La alcaldesa intervino en el debate antes de la votación y acusó a la portavoz socialista de mentir en relación con los sueldos, ya que explicó que las cantidades ofrecidas por Aguín no eran exactas.

Así, apuntó que cobra 2.700 euros al mes y aseguró que si alguien es capaz de hacer el mismo trabajo con menos sueldo, “que lo haga”, afirmando que “es imposible”.

En relación con la supresión de las ayuda a las Anpas, Catalina González, destacó que lo único que se hizo fue suprimir duplicidades, ya que el programa municipal se sigue manteniendo y pidió educación y respeto a los miembros de la Corporación tras varios problemas en los turnos de intervención. n

No hay comentarios:

Publicar un comentario