Instagram

jueves, 28 de junio de 2012

PORTONOVO INICIA A LOITA POR TER UNHAS FESTAS COMO ANOS ANTERIORES

Una protesta por las fiestas de Portonovo deriva en un fuerte conflicto entre vecinos

TERESA MIÑÁN SANXENXO .DIARIO DE AROUSA

Momento en el que se juntaron los dos grupos de vecinos teresa miñán
Lo que iba a ser una protesta de un grupo de personas de Portonovo para defender la fuente de financiación de sus fiestas acabó convirtiéndose en un fuerte enfrentamiento entre vecinos, ya que no todos tienen la misma opinión sobre la organización de los festejos de verano.

Los primeros en llegar al lugar de la concentración fueron los defensores del modelo aplicado durante los últimos años por la Comisión de Fiestas, presidida por Carlos Conde. Este grupo de vecinos fue el que decidió convocar la protesta para criticar la actitud del Concello a la hora de adjudicar a otra asociación los puestos que hasta ahora formaban parte de la Multisectorial, evento gracias al que se financiaban las fiestas de verano.

Sin embargo, poco después se acercó hasta la zona un grupo de vecinos con una pancarta en la que se podía leer “Nós tamén somos veciños e queremos unhas festas diferentes”.

La llegada de estas personas, muy inferiores en número, provocó un enfrentamiento entre los dos grupos, llegando a intervenir los agentes de la Guardia Civil para calmar los ánimos, y, aunque no hubo que lamentar enfrentamientos mayores, integrantes de los dos grupos intercambiaron reproches a gritos en un ambiente muy tenso.

De hecho, el presidente de la Comisión de Fiestas, Carlos Conde, tuvo que intervenir para calmar a uno de los vecinos, partidario del modelo de fiestas que se realizó durante los últimos años, que, de malos modos, intentaba impedir a los medios gráficos desplazados hasta la zona que fotografiasen al grupo de vecinos que exige un cambio en la organización de los festejos. Además, en el tumulto que se generó como consecuencia de la presencia de los opositores al actual modelo, una vecina lanzó una tapa de una tartera que impactó contra la pierna de uno de los fotógrafos que acudió a la zona para cubrir el acto de protesta.

Después de este conflicto los agentes de la Guardia Civil tomaron los datos de algunos de los implicados en el enfrentamiento y el grupo de vecinos que pide al Concello que les permita organizar unas fiestas dignas se dirigió a pie hasta la Casa Consistorial de Sanxenxo, donde los afectados presentaron en el Registro un documento mostrando su malestar por la situación actual.

Carlos Conde aseguró que el edil Salvador Durán “nos dixo que Portonovo non tiña categoría para celebrar esta macrofesta” y anunció que si no hay un principio de acuerdo con el ente local el sábado los vecinos se volverán a manifestar para exigir un cambio en la manera de proceder del Concello.

ARGUMENTOS  VECINALES

Los vecinos que piden un cambio en la organización de las fiestas, entre los que se encuentra Leopoldo Leiro, exconcejal de Sanxenxo, aseguran que quieren festejos en el pueblo pero “catro días, como se fixo sempre, e non durante vinte días”.

Estas personas denuncian que los turistas “escapan” de Portonovo porque las atracciones de la fiesta están durante muchos días instaladas en la zona “e incumplen a normativa”.

Así, aseguran que hay días que “dan as catro ou as cinco da mañá e o ruido é insoportable”. Por eso, este grupo de vecinos no quiere que se mantenga el modelo de fiestas que se ha realizado durante los últimos años.

Sin embargo, los convocantes de la manifestación de ayer opinan lo contrario. Carlos Conde, presidente de la Comisión de Fiestas, denunció que el Concello no adjudicó la Multisectorial al colectivo, quitando así a la Comisión la fuente de ingresos para organizar las fiestas.

Del mismo modo, explicó que la adjudicación de este evento a otra asociación, creada hace apenas unos meses, “foi a dedo, sen facer o concurso público que prometeron”.

Así, a día de hoy los vecinos cuentan con un presupuesto de 45.000 euros para los 20 días de fiestas, una cantidad que, según explicó Conde, no llega para hacer unas fiestas en condiciones. A pesar de ello, los vecinos no renuncian a organizar los festejos para evitar que sea el Concello el que asuma esta tarea.

Del mismo modo, el presidente de la Comisión de Fiestas, explicó que después de tantos años sin pedir dinero para las fiestas considera que no es oportuno volver a ese método de financiación.


Proxecto Portonovo (Xermán Prieto)
Asi que, visto lo ocurrido, de lo que la alcaldesa, estaba previamente, bien informada, concluyo:
1.-Una falta de gestión de la alcaldesa que, conociendo el tema, pudo evitar enfrentar a los vecinos.
2.-Si se respeta la democracia vecinal, son amplia mayoria, los que están a favor de un modelo que financie unas "FIESTAS PARA LAS QUE PORTONOVO NO TIENE CATEGORIA (SALVADOR DURÁN)"
3.-Lo que no merece Portonovo, es al concejal de seguridad Salvador Durán, por sus declaraciones vejatorias para con Portonovo. Con lo que él cobra, por hacer ese tipo de declaraciones, ya se podrían hacer buenas fiestas. Váyase señor Durán, Vd. no merece a Portonovo y Portonovo no lo merece a Vd.
4.-El problema del ruído y mejora del aparcamiento, ya se había tenido en cuenta en la reunión del domingo pasado, con resultado satisfactorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario