Instagram

sábado, 18 de agosto de 2012

Asaltan la Madama con discreción y un día de adelanto


REPORTAJE   A.B. DIARIO DE AROUSA


Un grupo de jóvenes de Portonovo coloca la bandera a la Madama. emilio moldes
Con un día de adelanto con respecto a anteriores ediciones, y con absoluta discreción, los organizadores del Asalto á Madama dieron ayer un giro inesperado a esta fiesta, que estaba convirtiéndose en multitudinaria y que ayer se redujo a las más de trescientas personas que, a bordo de un catamarán contratado para la ocasión, coronaron a la Madama con la bandera de Portonovo.

Con la complicidad de las redes sociales, eso sí, a través de grupos reducidos, los anónimos organizadores de este festejo fueron urdiendo una estrategia basada, sobre todo, en el factor sorpresa.

Así, aunque el perfil de Asalto á Madama en facebook citaba para la jornada de hoy, 18 de agosto, todo estaba preparado para que el catamarán partiese del puerto de Portonovo ayer a las 13 horas, con avituallamiento suficiente, y buena música, para que la fiesta a bordo fuese todo un éxito, como así ocurrió.

Los de Portonovo se lo tomaron con calma, y después de disfrutar de una buena comida y dar cuenta de los litros de cerveza dispuestos para la ocasión, enfilaron la playa de Silgar, en la que cientos de personas disfrutaban de una espléndida jornada de sol.

Sin lilainos que les esperasen y sin despliegue policial alguno, los de Portonovo no hallaron resistencia alguna. La sola intención de un grupo de jóvenes, que alcanzó a nado la corta distancia entre el catamarán y la madama, bastó para que la Madama luciese indiferente la bandera bicolor.

Las imágenes que recogían el abarrote de público que seguía desde tierra la escenificación de una rivalidad histórica sobre una pequeña piedra, no se produjeron este año. Como tampoco hay balance de intervenciones de Emerxencias, ni detenidos, ni identificados.

El Asalto no pasó inadvertido porque los usuarios de Silgar se percataron, algunos sin entender el simbolismo de lo que estaba ocurriendo, de la presencia de la bandera ondeando.

Y en Portonovo la fiesta continuará hoy con el Día do Can, que ofrece diversas alternativas. Vecinos y visitantes podrán sumarse a la degustación de la ‘sardiñada’ popular, prevista para las 12.30 horas, y participar en la Mini Olimpiada que se desarrollará desde las 16 horas en el puerto. Allí, niños y mayores disfrutarán de juegos tradicionales como las pruebas de zancos, aros, salto de comba, sacos, carretillas, tiro de cuerda y billarda.

Después, a las 18 horas, comenzará la competición para los adultos de palo de sebo y la carrera de botes, así como la caza del pato, el salto de comba, las carretillas, el tiro de cuerda y las carreras de sacos individual y de relevos que estarán dirigidas también a los más pequeños. n

No hay comentarios:

Publicar un comentario