Instagram

sábado, 15 de septiembre de 2012

Un generador aprovecha ya las corrientes marinas de Meloxo para producir energía

TERESA MIÑÁN O GROVE.DIARIO DE AROUA
El puerto de Meloxo fue el escenario elegido por la empresa Resolve Enerxía para presentar un nuevo modelo de generador eléctrico que aprovechará las corrientes submarinas para producir energía.


 Este prototipo ha sido diseñado por esta compañía gallega, en colaboración con el Centro de Ingeniería Mecánica y Automoción (CIMA) de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Vigo.

Fue mucha la expectación que causó ayer en O Grove esta botadura, ya que después de cuatro intensos años de trabajo se va a poder comprobar el resultado de este innovador equipo.

El encargado de abrir las intervenciones fue el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Pérez, que elogió las instalaciones de Meloxo y recordó que los precursores de toda la industria que se asienta hoy en la zona fueron los antiguos almacenes salazoneros que, “simbolizan un pasado que temos que ter moi presente”, al igual que destacó que el generador que se presentó ayer “simboliza o futuro”.

La presidenta de Resolve Enerxía, María Luisa Prada, explicó que desde un primer momento desde la empresa se propusieron crear un generador de bajo coste, con elementos mecánicos disponibles en el mercado, con una estructura que pudiera ser fabricada por la industria local, con materiales de costes reducidos y con un sistema de fijación y mantenimiento sencillos.

Asimismo, agradeció la colaboración de la Consellería do Medio Rural e do Mar y de Portos de Galicia en este proyecto y recordó que si los resultados de las pruebas son positivos “podremos ofrecer a nuestros conciudadanos una nueva fuente de energía alternativa o complementaria de las ya existentes, como la nuclear, la hidroeléctrica, la térmica, la eólica o la solar”.

Para acabar su intervención aseguró que “en estos tiempos de la sociedad del saber y del conocimiento, pero también de crisis, no es momento de llorar ni de quejarse, sino de luchar, innovar, aprovechar todas nuestras potencialidades como país y combatir el paro desde la investigación y el desarrollo”.

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, aseguró que desde la Xunta creen en la juventud para llevar a cabo este tipo de proyectos y destacó que también creen “na produción de enerxías limpas, sostibles e non contaminantes”.

Quintana insistió en que para obtener este resultado la empresa, la Universidad de Vigo, la Xunta y la Unión Europea tuvieron que sumar esfuerzos y destacó que “xuntos obteremos éxitos como este e poderemos superar con éxito unha crise da que sairemos máis fortes”.

A continuación, las autoridades y todos los presentes en el acto tuvieron la ocasión de presenciar el momento de la botadura del prototipo para la que fue necesaria una grúa y el trabajo de un buzo, aunque por la tarde se colocó en su ubicación definitiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario