Instagram

domingo, 14 de octubre de 2012

Adjudican por cuatro años el contrato de gas natural para la piscina municipal

SANXENXO


DIARIO DE AROUSA. redacción sanxenxo

El Concello apuesta por energías menos contaminantes en los edificios públicos

Terra de Sanxenxo acaba de adjudicar el suministro de gas natural para la Piscina Municipal a la empresa Gas Natural Servicios SdG, S.A. por un importe correspondiente al término fijo de 14.900 euros al año sin IVA y una cuota variable de 0,0571 euros kw. Con ello, desde el Gobierno local se busca preservar el entorno natural empleando energías menos contaminantes para el medio ambiente, sobre todo en aquellas instalaciones públicas que registran un elevado consumo de energía, como es el equipamiento ubicado en Baltar.

Tal y como explicó el concejal delegado de Medio Ambiente se trata de una primera fase del plan de ahorro energético que la Administración sanxenxina implantará en la piscina, en la que pretende colocar en un segundo momento paneles solares para así lograr en determinados meses “un aforro no custe de quentar a auga do 90%”.

El contrato suscrito se extenderá a lo largo de cuatro años y supondrá la substitución del gasóleo como energía térmica empleada por el gas natural, además de la adaptación y mantenimiento de las dotaciones.

Tal y como aseguró José Luis Rodríguez, “as nosas estimacións apuntan a un aforro de preto do 50% do custe anual” y explicó que con una cuantía inferior a la que hasta ahora asumía el Concello de Sanxenxo al año por este servicio, en cuatro ejercicios se costeará la adaptación y la modificación de las instalaciones, el suministro de energía y el mantenimiento preventivo y correctivo de las calderas. “Ao cuarto ano deixaremos de pagar as amortizacións e o aforro será íntegro para esta Administración”, añadió el edil delegado de Medio Ambiente.

Otro de los aspectos destacados por el concejal es el relativo a la instalación de un contador que “nos permitirá abonar so o consumo real, que dependerá das horas de uso da piscina, das condicións meteorolóxicas, do rendemento da instalación, e outros aspectos”, comentó Rodríguez.

El pliego de condiciones técnicas de este concurso ya recogía los criterios a tener en cuenta por la adjudicataria a la hora de acometer las obras necesarias para transformar las instalaciones existentes de cara a facilitar la provisión de gas natural. En este sentido, el edil subrayó que el equipamiento cuenta actualmente con un sistema para calentar el agua mediante gasóleo compuesto por elementos que ya tienen agotada su vida útil, sin olvidar el elevado coste que supone hoy en día mantenerlo como productor de energía.

Podía mellorarse, ainda moito, instroducindo como enerxia prinpcipal limpia, a xeotérmica

No hay comentarios:

Publicar un comentario