Instagram

jueves, 22 de noviembre de 2012

El Seprona llevará a Medio Ambiente al Juzgado por el muro en A Lapa

El Seprona llevará a Medio Ambiente al Juzgado por el muro en A Lapa

A. B. SANXENXO DIARIO DE AROUSA



La empresa que ejecuta los trabajos rellenaba ayer de tierra el espacio entre el muro y el vial A. B.
La obra que la Consellería de Medio Ambiente está realizando en la playa de A Lapa ha llamado la atención del Servicio de Protección de la Naturaleza, dependiente de la Guardia Civil.

Agentes del Seprona se desplazaron hace unos días hasta el arenal para comprobar los detalles técnicos de la actuación, que consiste en un retranqueo del muro de contención ya existente, utilizando los mismos bloques de piedra que conformaban el paredón anterior.

La visita de los agentes, que también tuvieron ocasión de conversar con varios vecinos del entorno, dio inicio a una investigación y unas diligencias previas que todavía están sin concluir.

Sin embargo, fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra confirmaron ayer que hay indicios de delito en la actuación que está ejecutando la Consellería y que el Seprona trasladará el expediente al Juzgado de Instrucción número 1 de Cambados, al entender que pueden existir responsabilidades, “incluso penales”, en esta obra.

Y es que según señalaron ayer fuentes de la Guardia Civil, la Consellería de Medio Ambiente está actuando en un espacio protegido y lo está haciendo “sin ningún tipo de permiso”.

Cabe recordar que la actuación carece de proyecto técnico alguno, un hecho justificado por la administración en la urgencia de acometer los trabajos debido al avanzado deterioro de la carretera a consecuencia de la erosión del mar en la misma. De hecho, un gran socavón hacía que parte del firme se mantuviese en el aire al desplomarse la arena que lo sujetaba. La situación no estaba señalizada, al igual que tampoco lo estaba la ejecución de los trabajos durante las primeras jornadas de los mismos.

Desde la Consellería de Medio Ambiente tampoco han facilitado información sobre el presupuesto de esta obra, que no ha salido a concurso público. Y es que, según afirman desde este departamento, serán las horas de utilización de maquinaria pesada para la colocación de los bloques de piedra y las de mano obra necesarias, las que arrojen el coste total de una actuación que a punto está de llegar a su término. n

No hay comentarios:

Publicar un comentario