Instagram

domingo, 24 de febrero de 2013

La Esquina de Eduardo Rubianes


LA ESQUINA:             MAREA CIUDADANA


            Amigos: “ El Poder no cambia a las personas, solo revela lo que verdaderamente son” ( José “Pepe” Mújica). “En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario” ( G. Orwell ). Tiempo atrás, un 23 de Febrero, hubo alguien  de infausto recuerdo, que dijo, “Se sienten coño”.  Años después, debo decir, “se levanten coña”.  Por la Justicia Social, por la defensa de lo público, por la transparencia, por una democracia de verdad, por los recortes que siempre los pagan los mismos, la clase trabajadora, los enfermos, los jóvenes, los mayores, los mas débiles, los desprotegidos y marginados,  por negarnos a vivir en un estado judicial y policial, por la libertad del pueblo. Por negarnos a más suicidios provocados por el Sistema factico económico-bancario, que son los verdaderos inductores, y deberían pagar por ello con cadena perpetua mínimo.. Porque no queremos un estado corrupto mires a donde mires. Por que cuando un pueblo dice basta es que es basta. Porque queremos una justicia igualitaria y gratuita para todos. Una justicia corrupta permite que jueces corruptos amparen a políticos corruptos que ejecutan políticas corruptas, impuestas por banqueros corruptos, para beneficiar a empresarios corruptos. Así actúa un Sistema corrupto, defendido por fuerzas de seguridad corruptas. Amigos y ciudadanos, esto no es un pasquín que incite a la violencia, no es una papeleta política de un color o de otro que llame a la lucha en las calles o en las barricadas, aunque si lo tiene que ser será tarde o temprano. No lo dudéis. El miedo, es el arma que usa el poder establecido para callar, palabras y voluntades. Convertir en sumiso a un pueblo libre, Eso tiene un nombre, Dictadira Fascista. La degradación nacional a todos los niveles es de tal magnitud, que ésta corriente de inconformismo y protesta se libera por todos los rincones del país o lo que queda de él, como una corriente de lava que erupciona de un volcán, y que imparable ya, se dirige en este caso a lo más alto, hasta alcanzar su meta. Que es su libertad y la Justicia social. Amigos, la lucha por la Paz, comienza por la lucha de nuestros derechos. He dicho. Un saludo amigos lectores,  Saude e Terra.                 Fdo, Eduardo Rubianes Calvo

lunes, 11 de febrero de 2013

La esquina de Eduardo Rubianes



LA ESQUINA:              FILLOAS Y OREJAS
            Amigos : “A los políticos y a los pañales hay que cambiarles seguido… y por las mismas razones” (George Bernard Shaw) filloas y orejas. Si las quieres las tomas y si no las dejas (E.R.C.). Hoy os dejo una serie de ráfagas de ametralladora empezando por la zona azul en Villagarcía, estos no se quieren enterar, ye, ye. Siguen de manera orgásmica sancionando todo lo que no se mueve. Lo cual denota, una estupidez supina rayando en la cabrontocracia. Es ilegal, pero como toda necedad humana, siguen y siguen cometiendo, la misma vileza, se verá quién rie el ultimo. En breve, sacare, jurisprudencia sobre el tema y punto pelota a rañala como dice un amigo mío, el viernes fue un escándalo en la Plaza de la Independencia. No hubo dos atropellos de milagro, pero auguro que los habrá, y estará en el debe de los necios. Se tomará buena nota y se restregará en todas las cadenas de tv. Para más inri. Entonces vendrán las disculpas, pero ya no valdrán,  Por donde están las zonas verdes para residentes, o os creéis, que las zonas verdes, son los campos de futbol?. Nunca nadie gano a un pueblo unido. Lo veremos.  Ya puestos, diez robos en una noche, la del jueves al viernes en Pontevedra. Y otra cagada más de la justicia, que cada vez huele peor, Importantes reducciones de  condena para diez narcos. Todo quedo en dos años a repartir, y unos céntimos del hala de multa, y hala a la calle a seguir, engordando las arcas del estado, que a los jóvenes ya se encargan estos de jo.. la vida, una puñetera vergüenza judicial. Da asco todo esto y ganas de…. en sus caras.   Cruz Roja atendió, el año pasado, a 2.500.000 de personas, un 163% más que cuando comenzó la crisis en 2009. Y seguiremos cayendo, hasta cuando?. Esperan un país de beneficencia? Ya llegamos al techo de los 6.000.000 de parados. Al menos este país es el primero en algo, escalofriante. Sanidad retrasa la entrada de nuevos y efectivos fármacos, para el cáncer por su precio. Pero las prebendas a los políticos corruptos, banqueros y demás animales que se arrastran y pululan por las cloacas de la indecencia, a estos, no le retrasan sus infamias ni sus favores. País judicializado, corrupción a todos los niveles, paraísos fiscales. Caso Gúrtel, caso Bárcenas, Caso Urdangarin. Nos. Etc. Etc. Abusos escandalosos de la banca. Otra víctima por desahucio. A que esperamos, por mucho menos nuestros abuelos, estaban en las barricadas, Miedo?, si miedo, cobardía, esto no es un pueblo, es una banda. Hala a comer filloas y orejas, Un saludo amigos, saude e Terra.                   Fdo. Eduardo Rubianes Calvo.

jueves, 7 de febrero de 2013

EL NUEVO COLEGIO DE VILLALONGA, AVANZA


Velón exige por escrito la oferta de los 30 euros y pregunta por el plazo de pago






A. B. SANXENXO | Actualizado 07 Febrero 2013 - 01:54 h.

El estudio de los planos centró la reunión.
La parcela de velón linda con el SU 26.

Catalina González, Isabel González y María Deza mantuvieron ayer la primera reunión de negociación con Ignacio Velón para adquirir su parcela de 1.800 euros situada en O Revel, unos terrenos necesarios —aunque no los únicos— para añadir a la parcela que acogerá el futuro colegio.

Según explicó Velón el encuentro, que se prolongó durante más de hora y media, se produjo en un “ambiente cordial”, y fueron muchas las cantidades barajadas sobre el precio del terreno. Sin embargo, la alcaldesa parece que fue muy contundente al aferrarse a la oferta de 30 euros por metro cuadrado, una cantidad estipulada por los técnicos municipales en una valoración hecha ya en 2009. “Hoy los terrenos valdrían menos”, aseguró en la conversación para frenar las pretensiones de Velón de hablar de otras cantidades.

Pese a lo que cabría esperar, la negociación sigue abierta. Y es que Nacho Velón ha pedido a la alcaldesa que le remita la oferta por escrito. Quiere un documento en el conste el precio del metro, pero también cómo cobrará ese dinero y cuándo. A partir de ahí decidirá qué hacer. “Puedo aceptarlo o puedo presentar una contraoferta. Tendré que valorarlo.Ahora lo que más que me importa es tener un documento escrito. No me puedo fiar de este Concello, que ya me ha engañado muchas veces”, explicaba ayer Nacho Velón, que insistía en el carácter positivo de la reunión.

“Para lo que sí ha servido esta reunión es para que me pidiesen disculpas por un error del que yo les vengo advirtiendo desde el año 2006. Pero al menos lo han reconocido y eso ya es un paso importante”, concluyó.

Otras parcelas

Sin embargo, y aunque parece que las conversaciones con Velón avanzan, el Concello tiene que afrontar una nueva dificultad. Y es que necesita adquirir al menos 3.000 metros en O Revel y Velón sólo dispone de 1.800 metros. Sus hermanos y sobrinos decían tener dos más, de 600 metros cada una, pero una persona ha reclamado en los últimos días sus derechos sobre la 564.

La administración local tendrá que dirimir primero a quién pertenece, para luego negociar. Sobre la 563 no hay duda. Es de la familia Velón y el Concello tendrá que sentarse a negociar con los 15 propietarios de esta pequeña finca. Y hay una tercera, la 562, propiedad de un vecino de Vilalonga con el que también tendrán que negociar para alcanzar acuerdo.



miércoles, 6 de febrero de 2013

ENEMIGOS INTIMOS JOSE LUIS RODRIGUEZ, JOSE BUEZAS


Enemigos íntimos en Sanxenxo
Etiquetas: Adrián Rodríguez, Crónica política local
05/02/2013 - Adrián Rodríguez (Pontevedra)


¿Cómo se pasa de una buena relación entre dos compañeros socialistas a un enfrentamiento casi físico en el que el uno llama el otro “pesetero traidor” y el otro responde “pesetero tu madre”? Eso es lo que ha ocurrido entre José Luis Rodríguez Lorenzo, alcalde socialista de Sanxenxo entre 1993 y 1999 y ahora socio de gobierno del grupo de Gobierno con VIPS, y José Buezas, histórico militante del PSOE que tras las pasadas elecciones municipales se convirtió por primera vez en concejal tras haber sido secretario de organización durante algunos años.

Todo se empezó a torcer cuando acababa la primavera de 2011. SAL, la escisión del PP había dejado sin mayoría absoluta a la alcaldesa ‘popular’, Catalina González Bea, y se presentaban cuatro opciones posibles de futuro: gobierno del PP en minoría, gobierno del PP aliándose con la escisión de SAL, cuatripartito de SAL, PSOE, BNG y VIPS o coalición PP-VIPS. Fue esta última la que finalmente se impuso, y el tiempo ha demostrado que ha sido un pacto estable que ha sobrevivido a fuertes problemas y turbulencias de altura.

No era lo previsto por dos razones fundamentales: una, por el carácter del líder de VIPS, Rodríguez Lorenzo, que al fin y al cabo había sido alcalde y podía llevar mal lo de convertirse en un concejal más; y, otra, porque Lorenzo provenía del PSOE y no parecía una alianza muy natural por más que ahora liderase un partido independiente.

Ese pacto provocó heridas porque, en el fondo, la oposición no dejaba de soñar con un cuatripartito que arrebatase la Alcaldía al PP tras doce años de gobierno. Rodríguez Lorenzo fue a lo seguro y forjó un acuerdo de dos, que es más fácil de manejar que uno de cuatro, y se hizo con la concejalía de Medio Ambiente y una tenencia de Alcaldía con un sueldo que ha servido de base a Buezas para su calificativo de «pesetero».

Hay dos versiones, claro, de cómo surgió el problema entre los dos concejales. Por un lado está la del lado de Rodríguez Lorenzo, que sitúa el inicio en el resquemor provocado por el hecho de que el bipartito PP-VIPS dejó sin tocar poder a los socialistas, y por otro el de Buezas, que opina que todo se torció cuando él entró en la Corporación como número dos de la actual portavoz socialista, Dulcinea Aguín, que era quien junto a la dirección comarcal y provincial del PSOE, con Modesto Pose a la cabeza, había cerrado el regreso de José Luis Rodríguez al partido del puño y la rosa.

Porque antes de fundar Veciños Independentes por Sanxenxo (VIPS), el exalcalde, que abandonó la Corporación al poco tiempo de perder las elecciones de 1999 frente a Telmo Martín y poner rumbo a las Islas Canarias, volvió en 2006 con ganas de regresar al PSOE. Lo intentó y puso tres condiciones: que el partido se lo pidiese, que él fuese el número 1 de la lista en las siguiente municipales a celebrar en 2007 y que Dulcinea Aguín se colocase su número 2. No se dio ninguna de las tres y pese a que aseguró que era imposible que se presentase por un partido independiente («Yo nunca iré en un partido independiente. Podré estar equivocado pero voy a morir con estas ideas. No me fío de ellos», declaró entonces a este periódico), al poco tiempo fundó VIPS.

Las obras están en proceso de legalización, pero Rodríguez Lorenzo recordó la polémica en el Pleno del lunes justo después de que Buezas pidiera la dimisión de la alcaldesa por cómo ha llevado el Concello el proyecto del colegio nuevo para Vilalonga. Fue el concejal de VIPS el que respondió a Buezas dejando en el aire una pregunta: «¿No se puede inhabilitar a un concejal que lleva a cabo una obra ilegal cuando su obligación es precisamente que se evite cualquier tipo de ilegalidad?». Aquello encendió a Buezas, y tras el Pleno, ambos se encararon («como se fosen a chegar ás mans», relató un testigo). Entre empujones y la mediación de terceras personas, fueron separados. Antes de que se calmasen las aguas, Buezas asegura que el exalcalde le dijo ‘te voy a clavar’, lo que ha provocado la presentación de una denuncia por parte del edil socialista. En poco tiempo se sabrá si el proceso judicial sale adelante y si es el único que se inicia, pero lo que está claro es que ha supuesto un punto de no retorno entre dos concejales que tendrán que seguir aguantándose en los plenos al menos dos años más y que ahora son, por así decirlo, enemigos íntimos.

Una Corporación del siglo pasado con viejos conocidos

con muebles diseñados y hechos por Germanosa


Eran los tiempos de José Luis Rodríguez en la Alcaldía, mediados de los años 90, con su grupo municipal lleno de unas turbulencias que lo dejaron en minoría y lo abocaron al fracaso en las elecciones de 1999. En la bancada ‘popular’, al fondo, se puede ver a la actual alcaldesa, Catalina González; a Manuel Otero Pombo; a Francisco Villaverde; o a Fernando Villaverde. Se da la circunstancia de que los tres últimos acabaron distanciados del PP, los dos primeros en la escisión de SAL, y el tercero, sin afiliación conocida tras amagar con un partido nuevo.

Pero incluso después de que dejara el PSOE y se abriese camino con esa nueva formación, las relaciones entre el exalcalde y Buezas se podían considerar buenas. Un par de ejemplos. Después de regresar de Canarias, Rodríguez Lorenzo quiso vender un piso que tenía en la calle Progreso, casi enfrente de la sede de los socialistas. Buezas, dedicado al mundo de la construcción, llegó a tener las llaves de esa vivienda por si encontraba un comprador. Rodríguez Lorenzo dice no recordar este episodio, pero tampoco lo desmiente. El otro ejemplo es que la empresa de Buezas contrató encargos a la firma en la que trabajó Rodríguez Lorenzo, Armarios Alonso.Sin embargo, ahora todo está roto. Si el inicio del enrarecimiento del ambiente surgió en las elecciones de 2011, el episodio que lo desencadenó todo fue una obra ejecutada por la empresa de Buezas en la avenida de León, a la entrada de Sanxenxo si se va desde Pontevedra, por la que el Concello abrió un expediente urbanístico.


sábado, 2 de febrero de 2013

La esquina de Eduardo Rubianes



LA ESQUINA:             THE TERMINATOR (I)



            Amigos: “Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella (Montesquiéu). Hoy mi intención era concretar diversos aspectos, de los que os hablé la pasada semana, sobre el caso del Narco L. Oubiña,. La semana próxima os lo comentaré. Querido amigo y compañero en tareas sociales y seguidor de esta sección,  hoy te toca la de arena, y quedando claro, que esta critica va como concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, nunca como amigo y persona, eso ante todo, espero que así lo entiendas, querido amigo, Cholo Dorgambide.  El resbalón que te has pegado es de órdago, La Zona Azul de Pago. Primero tratando de imponerla como un hecho consumado, levantando en tu contra a toda la ciudadanía, o casi. Asociaciones, comerciantes, hostelería, particulares, etc. Te has lucido, si lo quisieras hacer adrede, no te saldría también. Decepcionante e inaceptable.  segundo; algunas frases cuasi ofensivas a la Policia Municipal, dando entender, que les cuesta funcionar como tales con respecto a las multas de aparcamiento en dichas Zonas. The Terminator, así te voy a llamar si me permitas la licencia de amigo y de forma cariñosa. El resultado fue fulminante, dos días después se impusieron más sanciones que en el último trimestre anterior, de manera salvaje y depredadora,  cuasi orgásmica. Demostrando que si saben trabajar, pero hete aquí, que a quien han dilapidado, y extorsionado los bolsillos fue a los de siempre, al vecino, al ciudadano, dándose casos curiosos como el viernes pasado día 1,  que a un coche le impusieron tres multas, por lo mismo y el mismo día, y lloviendo a cantaros algo irracional, fuera de toda lógica, y me niego a admitir este tipo de  injusticias. Para engordar las arcas municipales, ¿se necesita sangrar aun mas al ciudadano con los tiempos que corren?, y hablo del comercio y hostelería, si te multan te marchas, y no consumes ni gastas y encima te cabreas. Pero no hay un término medio en todo esto?, ¿se pasa del nada al todo en un plis plás y por un llámese cabreo ocurrido internamente dentro de dicha Concejalía?. Lo de la Plaza de la Independencia, es para echarles de comer aparte, ojo y digo echarles. Media plaza ocupada por aparcamientos de taxis y la otra media por la zona Azul, sancionando de manera compulsiva, depredadora y represiva. Según las Ordenanzas Municipales de Tráfico, la Zona Azul, sin dar lugar a Zona Verde para los vecinos es inválida, por lo tanto todas las sanciones, impuestas por este concepto, son recurribles e invalidadas por cualquier Tribunal de Justicia ordinario.  La que has armado, amigo The Terminator. Las cosas si funcionan ni se tocan, y tú las has tocado y hundido. Con todos los respetos que mereces por mi parte. Dedicado a Juan Camiño, vecino de Carril, con mí afecto y ser seguidor de esta sección, Un saludo amigos.  Saude e Terra          Fdo. Eduardo Rubianes Calvo