Instagram

jueves, 23 de abril de 2015

CASA DEL PUEBLO DE PORTONOVO con bandera republicana


foto cedida por Sandra Sánchez
Fué inaugurada en 1925  como Sociedad Agrario Marinera para defender los intereses de los agricultores y de los marineros. Para su construcción fue necesario la aportaciones de los emigrantes de los vecinos de Portonovo que estaban en América, es especial, Argentina y Cuba.
Figura registrada en una notaria de Cambados que custodia los documentos de más de 25 años. La aavv San Cristóbal dispone de una copia de la escritura.
En la 2ª República de 1931, se desarrolló en ella una intensa actividad política controlada por los socialistas que se adjudicaron competencias propias de ayuntamiento, pues tenían capacidad de multar y coaccionar a los que no cumplían sus acuerdos. De aquí nace la lucha entre CARNEIROS (derecha) y SOCIALISTAS (comunistas incluidos). Fue una etapa de pequeña y divertida vergüenza vecinal.
Con el fin de la guerra civil, la Casa del Pueblo, retomó su actividad agrario marinera.
Cuando la actividad agraria perdió importancia, fue utilizada exclusivamente por los marineros como Pósito de Pescadores o Cofradía de Pescadores que desarrollaba también funciones sociales, además de las marineras. Sobre 1966, la cofradía se traslada a la actual sede de Rafael Picó,  iniciándose asi  la etapa mas floreciente la Cofradía de Pescadores San Roque que terminó sobre 1987 siendo Patrón Mayor Germán Prieto Otero. A partir de entonces, la Cofradía perdió su función social.
La Casa del Pueblo fue vendida por la Cofradía de Pescadores al Ayuntamiento, pero yo entiendo que es una venta nula de derecho, ya que se trata de un bien comunal por ser  de todos los vecinos porque fue financiada con las aportaciones de los mismos. Sin embargo, aunque fuese una venta nula, la titularidad municipal le da un contenido y utilidad que de otra manera difícilmente podría tener pues hoy en dia es el EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES de PORTONOVO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario