Instagram

domingo, 31 de mayo de 2015

DIARIO DE AROUSA.IVESTIGACIÓN URBANISTICA SANXENXO


El Juzgado quiere comprobar que el Concello ingresó medio millón de euros de Construziona

A. B. SANXENXO | Actualizado 31 Mayo 2015 - 02:00 h.



El juez investiga una posible irregularidad en la compra de las parcelas de “Illas Atlánticas”


El juzgado de instrucción número 2 de Cambados continua con las diligencias de investigación relacionadas con la urbanización Illas Atlánticas, en Portonovo, por parte de Construcuatro.
El juez ha librado un nuevo Auto, con fecha del 27 de mayo, en el que deja constancia de que muchas de las diligencias solicitadas con anterioridad no han sido contestadas todavía, a pesar del tiempo transcurrido, e insiste en que le son necesarias para esclarecer y determinar los hechos investigados. Y en este último Auto el juez solicita nueva documentación.
Entre los hechos investigados en esta causa figura la compra por parte de Construcuatro de dos parcelas en Portonovo, cuando era socio, consejero delegado y administrador mancomunado de la sociedad Telmo Martín, quien también obstentaba el cargo de alcalde en el Concello, al tiempo de llevar a cabo la adquisición de esos terrenos. Recuerda el juez que fue cuando el PXOM modifica las condiciones de edificabilidad de las parcelas en cuestión cuando la empresa del entonces alcalde decide venderlas a Construziona Galicia, por un precio muy superior al de compra.
El juez, tras la denuncia interpuesta en su día por la asociación de vecinos San Cristóbal de Portonovo, quiere esclarecer si hay un posible delito en los hechos relatados.
Por ello, en el nuevo Auto requiere a Construziona Galizia documentación relativa a la venta, ya que la empresa no contestó al juzgado al haber cambiado su sede social y no recibir, por tanto, las notificaciones.
Solicita también del Registro de la Propiedad de Cambados copia de la hoja registral en la que conste la transmisión al Concello de la finca situada en el lugar de A Igresia, en Adina, con el objetivo de determinar su valor.
En el mismo sentido libra oficio a la entidad Taxo para que determine el valor de mercado de esa parcela a fecha 20 de julio de 2005, teniendo en cuenta su calificación y su clasificación urbanística, usos permitidos, estado de conservación y cuantas variables fuesen de aplicación.
También ha librado oficio al Concello de Sanxenxo, y en esta ocasión para que el interventor o persona competente aporte certificación o justificante de haber recibido el ingreso o transferencia de los 585.973,30 euros, “que habrían de ser entregados al Concello como resultado del convenio urbanístico de 20 de julio de 2005, suscrito entre Telmo Martín como alcalde y Francisco Doblas Bermejo y Eladio Cuiña Crespo”. Así como el acta de entrega y recepción de la finca en el lugar de A Igrexa, por parte de Construziona.
También libra oficio al Concello para que en un plazo de 5 días aporte al Juzgado copia testimoniada del informe de intervención de fecha de 29 de julio de 2005 y del informe externo solicitado por la alcaldía, así como de la propuesta de informe pericial elaborado por el arquitecto municipal relativos a la equivalencia económica dineraria del aprovechamiento lucrativo correspondiente al Concello en los SU números 3 y 7 y en el PEI 10 a que se refiere la resolución de la Xerencia de Urbanismo del 8 de septiembre de 2005.
También solicita copia de varios documentos adjuntos al convenio urbanístico suscrito entre Concello y Construziona, entre los que están la escritura de compaventa de la parcela citada y la valoración efectuada por los técnicos municipales

No hay comentarios:

Publicar un comentario